NIIF para las PYMES 2011

NIIF para las PYMES 2011 
La Fundación IASC publicó la traducción al español de la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) para las Pequeñas y Medianas Entidades (PyMES).
La NIIF para las PYMES es un conjunto auto-contenido de normas contables que se basan en las NIIF completas, pero que han sido simplificadas para que sean de uso y aplicación en pequeñas y medianas empresas. La NIIF para las PYMES ha sido organizada por temas, por lo que para varias personas puede resultarle más bien parecido a un manual de referencia.

La NIIF para las PYMES tiene cerca del 10 por ciento del tamaño de las NIIF completas y contiene aproximadamente el mismo porcentaje de los requerimientos de revelación de las NIIF completas.

La IASCF, publicó la NIIF para las PYMES, en tres partes:
  • La Norma propiamente dicha que incluye 35 secciones, además del Glosario.
  • La Lista de Comprobación de Información a Revelar y Presentar, que especifica la información a ser revelada en cada uno de los  estados financieros o  de sus notas. Lo que permite realizar una verificación del grado de cumplimiento de los requerimientos de información.
  • Los fundamentos para la emisión de la Norma. 
La NIIF para las PyMEs, se publicó en inglés en el mes de Julio de 2009 y responde a la fuerte demanda internacional tanto de los países desarrollados como de las economías emergentes para la expedición de un riguroso conjunto de normas contables en común para las pequeñas y medianas empresas, para las cuales las NIIF eran muy complejas y en muchos temas inaplicables, entre las razones específicas para desarrollar el concepto NIIF para la PYMES puede incluirse a las siguientes:
Varios de los  temas contenidos en las NIIF son irrelevantes para las PYMES típicas
Algunos tratamientos de política de contabilidad contenidos en las NIIF completas pueden ser prohibitivos para empresas pequeñas
Buscar simplificación de muchos de los principios de reconocimiento y medición que están en las NIIF completas;
Requerir sustancialmente menos revelaciones, ya que las Pymes normalmente no cotizan en bolsa ; y
El lenguaje y explicaciones completamente simplificados.

La NIIF para las PYMES no aborda los varios temas que se tratan en las NIIF completas, ya que son irrelevantes para las PYMES:
ganancias por acción;
información financiera intermedia;
presentación de reportes sobre segmentos;
seguros (porque las entidades que le venden al público contratos de seguro generalmente se clasifican como responsables públicamente); y
activos no-corrientes tenidos para la venta (si bien la tenencia de un activo para la venta es citado como potencial indicador de deterioro).
La revisión la NIIF para las PYMES estará limitada a una vez aproximadamente cada tres años, y considerará las NIIF nuevas y enmendadas que hayan sido desarrolladas en esos tres años, así como los problemas específicos que hayan sido identificados como mejoramientos posibles.

Mas Información: http://jezl-auditores.com/